INTRODUCCIÓN
Tras descubrir el increíble potencial que tienen las wikis en el entorno educativo y decidir que todo el proceso de elaboración de mi Portafolio giraría en torno a ella, llegué a la conclusión de que en esta carpeta el aspecto más importante a comentar es la metodología que he utilizado para aprender a utilizar este recurso, como he ido superando día a día las dificultades que se me planteaban y cómo incorporaré este potente recurso en mis futuras clases.


¿QUÉ SABÍA DE LAS WIKIS?
Si soy sincera, nunca antes había oído hablar de las wikis. Al igual que muchas otras personas conocía Wikipedia: una enciclopedia online, elaborada gracias a las aportaciones de miles de personas, en la que puedes encontrar información de cualquier tipo. Quién me iba a decir que esa palabra de la que nunca antes había oído hablar tenía tanto que ver con la Wikipedia.

A partir del 2004, la penetración de servicios Web 2.0 a través de Internet, posibilitó la creación de una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella como por ejemplo: sitios que permitían generar redes sociales que facilitaran la creatividad y la colaboración ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica. Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 fueron las denominadas Wikis.

En pocas palabras, una wiki es un sitio Web, cuyas páginas pueden ser editadas por varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Los participantes de una Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Esto las ha hecho muy populares para realizar construcciones colectivas, sobre temas específicos, en los cuales los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos.

En los centros educativos, las Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control editorial de la Wiki a los estudiantes puede infundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia por este, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algo inapropiado. Por último, las Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de infraestructura relacionada con las TIC en el centro.

Algunos de los usos que pueden darse a las Wikis en los CENTROS EDUCATIVOS son los siguientes:

  • Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase. Mediante una Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.
  • Desarrollar habilidades de colaboración. Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenidos; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas.
  • Elaborar textos. Una wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto.
  • Recopilar información. Los estudiantes pueden utilizar una Wiki para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones. Adicionalmente, se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando.
  • Enriquecer trabajos en grupo. Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos con elementos multimedia como videos, imágenes, animaciones, etc.
  • Presentar trabajos. Las Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos a la facilidad con la que se crean y alimentan.
  • Revisar y corregir trabajos. Los estudiantes pueden compartir sus trabajos con el docente para que este los revise y corrija sin enredarse con implementaciones de orden técnico. Esto les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.
  • Crear contenidos. Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en una Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. Además, facilita que grupos de docentes de una asignatura determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas, elaboren colectivamente recursos de aprendizaje para sus estudiantes.
  • Crear glosarios. Los estudiantes pueden utilizar una Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.
  • Elaborar Boletines Escolares. Una Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre el centro y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a los padres sobre las novedades del centro. Esto se facilita con un Wiki pues se pueden dar permisos de publicación a los docentes o al personal administrativo encargado de divulgar la información. Esto ahorra costos de impresión y distribución.
  • Llevar a cabo Proyectos Colaborativos. Las Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos Proyectos Colaborativos.
Suzie Boss y Jane Krauss, en su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos, esbozan muy apropiadamente el uso de los Wikis: “Una Wiki es una herramienta maravillosa para planear y construir con otros. Organice el sitio para que se adapte a la estructura de su proyecto, luego invite a otros a escribir con usted. Las Wikis casi nunca son el mejor medio para publicar un borrador final. Piense en el Wiki más bien como si fuera un cuarto de trabajo y en el Blog o en la página Web, como sitio de exhibición”. Siguiendo la línea de estos autores, y teniendo siempre presente que este Portafolio es un proyecto inacabado al que siempre podré incorporar nuevas reflexiones, he creado y estructurado esta wiki como si fuera mi propio cuarto de trabajo. En ella, he ido recopilando información y recursos sobre diferentes temas y he tenido la oportunidad de compartirlos con veintisiete personas (profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo) a través del foro de discusión.


PRIMERA TOMA DE CONTACTO
Una vez que tuve claro que éste sería el método a través del cual iría configurando mi Portafolio Etnográfico, me tocó enfrentarme a la cruda realidad: aprender a crear y a manejar una wiki. En primer lugar, leí información en Internet en la que se hacía referencia a las diferentes funciones de las wikis, su interés en el mundo educativo y los muchos proveedores que existen hoy en día a través de los cuales puedes crear una wiki.
Elegí wikispaces para crear FDIMAFP por su sencillez y manejabilidad, y, en cuanto pulsé el icono de crear, todo empezó a precipitarse. Como se trataba de un mundo totalmente nuevo para mí, decidí ver algunos vídeos de YouTube para conocer el funcionamiento básico de mi wiki ya que tenía dudas sobre muchísimos aspectos:

  • cómo se creaban las páginas
  • cómo podían subir archivos o vídeos
  • como podía crear un foro de discusión compuesto por las personas que yo quería
  • como podía crear enlaces para que haciendo clic en una imagen te redirigiera a otra página diferente
  • y lo más complicado, como debía estructurar mi wiki para que el resto de usuarios solo pudieran verla pero no modificarla. A pesar de que una de las funciones básicas de toda wiki es la posibilidad de crear documentos compartidos con los demás usuarios en los que todos puedan hacer modificaciones, en mi caso era una función que no me interesaba.
Tras solventar todos estos aspectos (basando mi aprendizaje en técnicas como el método creativo, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje por modelado) llegó el momento concretar las múltiples preguntas que me había formulado a mí misma a lo largo de este proceso de elaboración del Portafolio en únicamente siete. Esas serían las preguntas sobre las que los miembros del foro de discusión opinarían.
Conseguir que veintisiete personas (muchas de las cuales ni siquiera conocía) accedan a tu wiki (me asustó la idea de que si yo misma que estaba haciendo el Máster de Formación del Profesorado desconocía la existencia de este recurso qué sería del resto de la gente) mediante un nombre de usuario y una contraseña personal y comenten todas y cada una de las preguntas que yo planteaba no fue tarea fácil. De hecho, esta fue una de las tareas que más tiempo me supuso. ¿Cómo lo conseguí? Estas fueron mis estrategias de afrontamiento:

- Elaboré un cuadro detallado con los nombres de cada uno de las personas que iban a participar en la wiki y le asigné a cada uno de ellos un nombre de usuario y una contraseña. Los nombres que elegí diferencian si se trata de un alumno, un profesor o un usuario ajeno al mundo educativo.
- Elaboré un documento pdf en el que explicaba detalladamente en qué consistía el proyecto y por qué necesitaba su colaboración. Este documento, que adjunto a continuación, estaba formado por un conjunto de fotografías en las que se iba explicando detalladamente cómo se accedía a la wiki y cómo se podía responder a las preguntas del foro de discusión.



- Estuve pendiente del correo electrónico personal porque cada día surgían problemas relacionados con la wiki que debía solucionar. Entre los más frecuentes: usuarios que no podían acceder, usuarios eliminados del foro misteriosamente, usuarios que no contestaban a las preguntas a los que les tenía que recordar que participaran, etc.

- Tuve que aplicar todos los conocimientos aprendidos en el Máster sobre atención a la diversidad ya que algunos de los participantes no estaban muy familiarizados con las nuevas tecnologías y preferían contestar a las preguntas en papel.

Aprovecho este momento para AGRADECER DE NUEVO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO EN ESTA WIKI, SU PACIENCIA Y PARTICIPACIÓN PORQUE SIN VOSOTROS ESTO NO HABRÍA SIDO POSIBLE.





LAS WIKIS EN MI FUTURO COMO DOCENTE
Después de esta experiencia, tengo por seguro que cuando sea docente incorporaré las wikis en mi clase y les sacaré todo el potencial que pueden tener. Las utilizaré para las siguientes cuestiones:

  • Crear foros de discusión (solo de alumnos) sobre las distintas unidades didácticas vistas en clase con el fin de que compartan su opinión con la de los compañeros, se planteen preguntas, puedan resolverse entre ellos las dudas que les vayan surgiendo y puedan aminarse ante las dificultades con las que se vayan encontrando. Siguiendo este último argumento, desde mi punto de vista, los alumnos pueden trabajar (sin darse cuenta) la educación emocional del alumnado (paradigma basado en los descubrimientos de las neurociencias) ya que, entre iguales, pueden reforzar distintas habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes, valores, etc. Estos foros de discusión fomentan. Este tipo de actividad también encajaría dentro del paradigma cognitivo donde el profesor es una persona critica-reflexiva que muestra un especial interés por que sus alumnos desarrollen su inteligencia sin perder de vista la creatividad y el pensamiento critico y reflexivo.
  • Colgar los apuntes de cada una de las unidades didácticas, antes de que sean explicados en clase, para que los alumnos puedan disponer de todo el material necesario para estudiar el módulo. La Formación Profesional es una enseñanza postobligatoria en la que los alumnos tienen la edad suficiente para trabajar de este modo y tomarse en serio el módulo. Desde mi punto de vista, no tiene nada que ver que tengan los apuntes de todo el curso con que no me presten atención durante mis explicaciones. Si esto ocurre es que algo estaré haciendo mal. En la wiki les colgaré unos apuntes amplios, con bibliografía en cada una de las unidades didácticas para que puedan ampliar los contenidos o buscar en otras fuentes si hay algo que no entienden en los apuntes y en formato Word. De este modo tendré mucho más tiempo en clase para aplicar la técnica expositiva como debe de aplicarse (ver opinión de la carpeta de pensamiento dialéctico) porque no quiero que mis alumnos padezcan lo que yo he padecido y vivan en un estrés continuo por tratar de copiar todo lo que dice el profesor, para hacer dinámicas de grupo inspiradas en el método del aprendizaje cooperativo o realizar un mayor número de casos prácticos (estudio de casos). Por otro lado, si llevo a cabo esta metodología, estaré en realidad flexibilizando la Formación Profesional (ver en la carpeta de pensamiento dialéctico mis reflexiones sobre este tema) desde mi módulo de FOL ya permitiré a los alumnos que cuenten con mayores responsabilidades reengancharse en todo momento y tener un punto de referencia: los apuntes colgados en la wiki.
  • Colgaré las normas de clase centrándome principalmente en la asistencia y los criterios de calificación. Como he comentado en la carpeta de pensamiento dialéctico (paradigmas educativos ¿castigo o recompensa?), es muy importante que los alumnos sepan, lo antes posible, lo que se puede y no se puede hacer con el fin de prevenir futuros conflictos y mejorar las relaciones profesor-alumno. Las normas no serán impuestas por mí desde comiendo de curso (como querría el paradigma conductista) sino que serán consensuadas, en la medida de lo posible, entre mi alumnado y yo. Así, todos estarán de acuerdo y conocerán las reglas del juego desde el principio. Por supuesto, al igual que he hecho en esta wiki, colgaré mi programación.
  • Los alumnos elaborarán un trabajo en grupo (aprendizaje cooperativo) sobre una de las unidades didácticas explicadas en clase. Cada uno de los grupos tendrá una carpeta en la wiki a la que solo podrán acceder ellos y el profesor. En ella irán elaborando el proyecto y, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, podrán intercambiar ideas, trabajar en equipo, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc. Además tendrán la posibilidad de enriquecer sus trabajos con elementos multimedia como videos, imágenes o animaciones. Por otro lado, yo podré revisarlo y corregirlo en cualquier momento sin necesidad de mandarles un e-mail, esperar respuesta, volver a contestarles con las sugerencias de mejora... Para actividades como esta, el e-mail es un recurso muy poco práctico, tal y como explica de manera muy sencilla este vídeo.Esta técnica podría estar englobada dentro del método de enseñanza creativo y dentro del paradigma constructivista ya que son los propios alumnos los que van construyendo su propio saber.





  • También podría informar en mi wiki de todas las novedades legislativas que se van produciendo en la Formación Profesional (en general) y en cada uno de los sectores en los que impartiera el módulo de FOL (en particular). Así, los alumnos no perderían de vista el contexto en el que se ubican (paradigma contextual) y contarían con más argumentos para opinar sobre la intensa relación entre la política y la educación y los vaivenes legislativos que se han sucedido hasta nuestros días (ver carpeta de pensamiento dialéctico, política y educación). Por supuesto, también colgaría toda la legislación vista en clase (como por ejemplo la relacionada con los riesgos laborales que ocupa además varias de las unidades de trabajo del módulo) para que puedan acceder todos a ella de un modo más cómodo.
  • Crearé un calendario en el que detallaré los eventos más relevantes del mes como por ejemplo: entrega de trabajos, prácticas o charlas programadas. Así consigo los objetivos de flexibilizad (paradigmas educativos, flexibilidad de la FP) comentados anteriormente y consigo que la gente esté más enterada de los acontecimientos que tendrán lugar durante el mes.
  • Finalmente, les trataré de transmitir mi pasión por el módulo y la importancia que tiene. A pesar de lo que mucha gente piensa, el módulo de Formación y Orientación Laboral tiene una gran utilidad práctica ya que en él se analizan muchas cuestiones con las que los alumnos se van a encontrar cuando decidan incorporarse al mercado laboral: los contratos de trabajo, la relación con la Seguridad Social, los compañeros de trabajo y las relaciones con ellos, los métodos de búsqueda de empleo, etc. Soy consciente de que la labor motivadora la llevaré a cabo fundamentalmente en el aula impartiendo clases emotivas e intensas que les hagan reflexionar (importancia del currículum oculto), sin embargo, también puedo mandarles mensajes de ánimo a través de la red y transmitirles mi energía y ganas de trabajar.


Para finalizar me gustaría hacer referencia a algunas wikis de Formación y Orientación Laboral muy bien elaboradas en las que seguro me inspiraré para crear y organizar la mía.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/orientacion_laboral/index.htm
http://www.planetaki.com/fol#start
http://wikiemprendedor.wikispaces.com/
http://laredefol.socialgo.com/