FLEXIBILIDAD EN FORMACIÓN PROFESIONAL


Actualmente, los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo son los de Formación Profesional y debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de internet, la convierten en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral (en 2009 las tasas de empleo se acercaron al 100% según determina el portal de TodoFP.es).

La Formación Profesional está además en permanente contacto con los diferentes sectores económicos y responde a sus necesidades, por lo que gana reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas.

Pero esto no siempre ha sido así, de hecho, es ahora cuando estamos viviendo los inicios de una nueva Formación Profesional, una FP más abierta, que tiene en cuenta los diferentes perfiles del alumnado y apuesta por la relación entre el mundo académico y el laboral. Antes, la Formación Profesional era muy inflexible y tanto los currículums de los diferentes ciclos formativos como el acceso a los mismos estaban muy encorsetados. Así, la FP se ajustaba principalmente al paradigma conductista y trataba de formar trabajadores obedientes y respetuosos con las normas. A modo de ejemplo, puedo citar las “pruebas libres no escolarizadas”, pruebas teórico-prácticas sobre los módulos específicos de un determinado ciclo formativo a través de las cuales se podía obtener la titulación correspondiente de un modo no presencial, como única medida para todas aquellas personas que, por cuestiones laborales u otras responsabilidades, no podían cursar sus estudios de una manera “normal”.

La nueva FP, sin embargo, se sujeta, en mi opinión al paradigma humanista y al contextual. En relación al primero se tiene en cuenta al alumno como un todo, se piensa en sus características (de ahí que se favorezcan medidas como la FP on-line para aquellos alumnos que no pueden cursar estudios presenciales por ejemplo) y el profesor se pone en su lugar para tratar de ayudarle y orientarle en su desarrollo personal. En relación al segundo el nuevo modelo de Formación Profesional está centrado en la vida y el contexto socio-cultural del alumno favoreciendo así el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. No podemos olvidar el paradigma basado en el aprendizaje por competencias. Así:

  • Fomenta la formación a lo largo de la vida.
  • Combina contenidos teóricos y prácticos, enseñando a "hacer cosas" sin quedarse en el plano puramente teórico.
  • Afianza el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
  • Enseña a aprender por sí mismo y a trabajar en equipo.
  • Se aprende a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Facilita la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores.
  • Fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales.
  • Se ajusta a las necesidades e intereses personales.

Para ser conscientes de los numerosos cambios que se han producido en el sistema de Formación Profesional me ha parecido interesante comentar y opinar sobre la siguiente noticia. He profundizado más en dos de los pilares que, personalmente, considero muy interesantes para incrementar la flexibilidad en nuestro sistema de Formación Profesional y del que no conocía muchos datos: la FP on-line y el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.





ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL ARTÍCULO “OTRA VEZ CAMBIOS EN FP” DEL SINDICATO INDEPENDIENTE ANPE. Viernes, 29 de julio de 2011.

http://www.anpe.es/profesorado/2011/07/otra-vez-cambios-en-la-fp/

En este interesante artículo del sindicato independiente ANPE se recalcan algunas de las novedades más destacables que han sido incorporadas por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía sostenible y la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial son las siguientes:

EL IMPULSO DE LA FP A DISTANCIA

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el portal de Formación Profesional a distancia para acercar la Formación Profesional al mayor número de ciudadanos. La oferta de Formación Profesional se flexibiliza y permite cursar estos estudios en regímenes de enseñanza presencial o a distancia, respondiendo así a las necesidades de los ciudadanos.
La modalidad a distancia está dirigida especialmente a aquellas personas que no pueden cursar formación profesional en los centros educativos dentro del horario presencial. La estructura modular de los ciclos formativos de Formación Profesional permite que cada alumno decida, en qué módulos formativos quiere matricularse en función de sus circunstancias personales y su disponibilidad.
El Ministerio de Educación está elaborando, con la implicación de más de mil docentes y la colaboración de las Comunidades Autónomas, materiales para la oferta a distancia que permitirán impartir más de 100 ciclos formativos, utilizando las plataformas educativas on line (ver Anexo I Resolución de 21 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo de acciones dirigidas a la elaboración de materiales para la plataforma de formación profesional a distancia y para la elaboración de instrumentos de acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales durante el ejercicio de 2011).
fp_online.png


Los requisitos de acceso a las enseñanzas son las mismas que para la modalidad presencial. La principal ventaja de estas enseñanzas es la flexibilidad y autonomía en el aprendizaje por parte de cada alumno con el seguimiento personalizado por parte de un profesor. El acceso a los contenidos se realizará desde el lugar deseado y con un horario flexible adaptado a las necesidades de cada uno, con el único requisito de tener conexión a Internet. Esta oferta está dirigida especialmente a aquellas personas que, por diferentes razones -no solo laborales-, no pueden cursar en los centros educativos y en el horario presencial, estudios de Formación Profesional. Por tanto, mayoritariamente será el colectivo de personas adultas el destinatario de esta modalidad de enseñanza. Una vez realizada la matrícula en los módulos profesionales escogidos de un Ciclo Formativo, cada alumno recibe una clave que le permitirá acceder a la plataforma donde se encuentran los materiales y desde donde se comunicará permanentemente con el profesor de cada uno de los módulos profesionales y con sus compañeros. Los profesores que imparten estas enseñanzas tienen una relación personalizada con cada uno de sus alumnos y están en contacto con ellos de forma permanente.

A nivel legal, estas novedades las encontramos en la Disposición Adicional Sexta de la ley Orgánica 4/2011 complementaria de la ley de economía sostenible.

La oferta ciclos formativos on-line en Aragón se reduce al CFGM Gestión Administrativa, al CFGS Comercio Internacional, al CFGS Gestión comercial y marketing, al CFGM Emergencias Sanitarias y al CFGS Educación infantil. Desde mi punto de vista, considero que se debería incrementar este tipo de formación y, especialmente actualmente. Debido a la situación de crisis económica que padecemos creo que el perfil del alumnado de FP ha cambiado.

No es difícil encontrar a licenciados cursando ciclos formativos de grado medio, personas de cuarenta o cincuenta años que han sido despedidas de sus trabajos en empresas y demandan un tipo de formación que les permita reincorporarse a la vida laboral y poder hacer frente a sus responsabilidades familiares, personas sin recursos económicos que deben trabajar mientras estudian para poder sobrevivir...Considero que debemos apoyar a estas personas que tienen ganas de formarse y trabajar pero que se tropiezan con un sistema demasiado rígido todavía que se lo impide. Creo que la posibilidad de renunciar a la matricula de uno o varios módulos con la finalidad de parcelar un ciclo formativo y cursarlo en varios años (ORDEN 26 de octubre de 2009 de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación académica del alumnado de Formación Profesional en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, artículo 4. Renuncia a la convocatoria de evaluación) no es suficiente para abordar estos problemas.





Soy consciente de que no todo son ventajas ya que el alumno se siente, algunos no dominan las habilidades tecnológicas mínimas, no hay contacto personal con los docentes o con el resto de alumno y en muchos casos, la formación on line exige al estudiante mayor rendimiento que la presencial, especialmente en Formación Profesional donde debes aprender la teoría y ponerla en práctica.

Yo misma soy usuaria de un sistema de formación a distancia (estudio Ciencias Empresariales gracias a un programa virtual de la Facultad de Economía y Empresa) y, si no fuera por su existencia y por las facilidades (siempre sin privilegios ni favoritismos y desde un punto de vista de igualdad) que otorgan a personas como yo, nunca podría haber cursado otros estudios y ampliar mi formación (autodeterminación).



LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES


Hasta el momento, ha habido multitud de profesionales que han desarrollado su oficio de forma competente, pero la falta de una acreditación oficial que acreditara su capacidad les impedía demostrar su cualificación de forma oficial, y continuar su formación.

Hace ya algunos meses se inició un procedimiento, extendido ya en otros países europeos, que evalúa y acredita la experiencia profesional. Esta acreditación permitirá convalidar parte de la formación para obtener un título de grado medio y superior de formación profesional o un certificado de profesionalidad, cursando únicamente la formación necesaria para la obtención del título o certificado correspondiente.

La información y orientación sobre el procedimiento se realizará en los centros educativos y los asesores y evaluadores que intervienen en el procedimiento serán en buena medida docentes de las especialidades correspondientes a las convocadas en cada procedimiento. Tras la inscripción del candidato, el procedimiento se desarrolla en tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación de la competencia profesional.
Se trata de otro de los pilares fundamentales para incrementar la flexibilidad de la Formación Profesional y potenciar la relación entre la formación académica y la experiencia laboral o formación no formal.









LA ORGANIZACIÓN DE LA FP REGLADA EN TRES NIVELES. Ley 2/2011 de Economía Sostenible. Disposición final vigésima cuarta. (Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • FP de Grado Medio.
  • FP de Grado Superior.


La formación profesional en el sistema educativo comprende los módulos profesionales asociados a cualificaciones profesionales de nivel 1 incluidos en los Programas de cualificación profesional inicial, cuya superación permite la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 1, y los ciclos formativos de grado medio y grado superior, con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
LA REFORMA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. Disposición final vigésima cuarta de la Ley de Economía Sostenible. (Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

El acceso a los PCPI requerirá las siguientes condiciones:
  • Haber finalizado el tercer curso de educación secundaria obligatoria,
  • Ser mayor de 15 años y haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria y no estén en condiciones de promocionar al tercer curso.
LA REFORMA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS


El ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO requerirá una de las siguientes condiciones. Disposición final vigésima cuarta de la Ley de Economía Sostenible. (Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio.
  • Haber superado una prueba de acceso.
El ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR requerirá una de las siguientes condiciones. Disposición final vigésima cuarta de la Ley de Economía Sostenible. (Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Poseer el título de Técnico de grado medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior.
  • Haber superado una prueba de acceso. En este supuesto, se requerirá tener diecinueve años, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.
LA MOVILIDAD DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Se establecen pasarelas entre los diferentes módulos formativos, permitiendo la movilidad entre la Formación Profesional de Grado Medio y el Bachillerato, y entre la Formación Profesional de Grado Superior y la enseñanza universitaria en entornos integrados.
LA RED DE CENTROS DE FP. Ley Orgánica 4/2011 complementaria de la ley de economía sostenible. Disposición adicional quinta.

Las Administraciones Públicas consolidarán una red estable de centros de formación profesional que permita armonizar la oferta y avanzar en la calidad de la misma.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL. Ley 2/2011 de Economía Sostenible. Disposición final vigésima. (Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

El Gobierno promoverá el desarrollo de un sistema integrado de información y orientación profesional, estableciendo una red y velará y promoverá actuaciones para que los servicios públicos de orientación profesional se adecuen a las directrices de orientación integral y calidad, adecuada formación inicial, coordinación entre los servicios de orientación y las políticas de educación, empleo e inclusión social, etc.


LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Artículo 73 de la Ley de Economía Sostenible: La calidad en la formación profesional.

La cultura de la calidad y la innovación es un camino de progreso debiendo ser el elemento fundamental de las políticas de educación y formación en España.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS DE CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL. Disposición adicional quinta de la Ley de Economía Sostenible.

El Gobierno adoptará las medidas adecuadas para promover la participación de los centros de formación profesional, en el marco de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional, para favorecer una mayor coordinación entre ambos niveles educativos y una mejor relación con el sector productivo de referencia.
LA COLABORACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR Y LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Ley Orgánica 4/2011 complementaria de la ley de economía sostenible. Disposición adicional primera.

El Gobierno promoverá la colaboración entre la enseñanza de formación profesional superior y la enseñanza universitaria y las universidades y las administraciones educativas promoverán la generación de entornos integrados de educación superior, donde se desarrollen nuevos modelos de relaciones entre el tejido productivo, la universidad, la formación profesional y los organismos agregados, con el fin de crear innovación científica y empresarial.
LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y PROFESORADO

El Gobierno establecerá el nuevo Marco Nacional de Cualificaciones, en relación con el Marco Europeo, para favorecer e incrementar la movilidad de los estudiantes y de los trabajadores y, en colaboración con las Comunidades Autónomas, desarrollará las actuaciones necesarias para incrementar la participación de estudiantes, trabajadores, profesorado y formadores en programas de movilidad nacional e internacional.
LA COLABORACIÓN CON LOS INTERLOCUTORES SOCIALES Y LAS EMPRESAS. Artículos 74 y 75 de la Ley de Economía Sostenible.

Se abre la colaboración a la impartición de módulos profesionales dentro de la empresa, a la utilización de las instalaciones de los IES por las empresas, a estancias del profesorado en las empresas para su actualización o a la actualización de los trabajadores o al desarrollo de proyectos conjuntos de innovación y para el desarrollo de entornos académicos y profesionales.
REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL TEXTO: “LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ARAGÓN” Gobierno de Aragón. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.




Este texto me ha parecido muy enriquecedor ya que nunca antes había abordado el estudio del sistema de Formación Profesional en España desde un punto de vista filosófico centrado en el concepto y origen del conocimiento, la importancia de su transferencia y su puesta en práctica. Se trata de un texto muy motivador que fundamenta las líneas de trabajo que debemos adoptar para caminar hacia la Formación Profesional del futuro y, en definitiva, hacia un cambio de paradigma. Así, se trabaja para intentar aproximarse a una formación profesional moderna y eficaz apostando por el Centro Virtual de Recursos para la Orientación Profesional, impulsando el espíritu emprendedor de los alumnos mediante programas específicos de apoyo, identificando nuevas cualificaciones relevantes para nuestra Comunidad, mejorando día a día el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias por la experiencia laboral, promoviendo la creación de una red colaborativa para la la gestión del conocimiento (SUDOEFOP), etc.