PENSAMIENTO DIALÉCTICO


Según Hegel, el acto mismo del conocimiento es la introducción de la contradicción. Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profundo y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y solamente aquello que encierra una contradicción se mueve.

La realidad del pensamiento y el mundo natural, social e individual se desarrollan dialécticamente. En su suceder constante, las cosas se tornan en nuevas, surgen opuestos, de éstos surgen otras cosas nuevas, y la transformación sucesiva nunca finaliza. La ciencia, la cultura y toda actividad humana comprueban la existencia de esta problemática universal del desarrollo. Si el aprendizaje se desarrolla en un amplio contexto de contradicciones internas y externas, resulta necesario entonces construir una concepción del aprendizaje capaz de penetrar en la esencia de los procesos educativos, desarrollar el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pedagógica mediante la dinámica que genera las contradicciones. Si la realidad se desenvuelve con base en una dinámica dialéctica contradictoria, el proceso de apropiación de esa realidad no puede ser ajeno ni menos excluir la contradicción como principio y regularidad para la comprensibilidad y la apropiación del mundo.

Por todo ello, a través de este apartado, trataré de superar la complicación de los opuestos surgidos en cada uno de los temas que propongo analizar, alcanzando la comprensión de la complejidad hasta que intuya la superación, en términos hegelianos, de la tesis y antítesis.



curriculum_oculto.jpg
métodos_de_enseñanza-aprendizaje.jpg
paradigmas_educativos.jpg

Currículum Oculto

...........Métodos de Enseñanza-Aprendizaje.........

..........Paradigmas educativos..........