Recent Changes

Thursday, January 26

  1. page Currículum oculto edited ... Es invaluable, es decir que no se repara en los efectos que produce, no se evalúa el aprendiza…
    ...
    Es invaluable, es decir que no se repara en los efectos que produce, no se evalúa el aprendizaje que provoca, no se valora las repercusiones que tiene. Se evalúa el currículum explícito, tanto en los aprendizajes que ha provocado en los alumnos/as como de manera global a través de las evaluaciones de Centros. Pero no se tiene en cuenta todo lo que conlleva la forma de estructuración, funcionamiento y relación que constituye la cultura de la institución.
    Según Etkin, 1993 y Santos Guerra, estas características brindan al curriculum oculto una eficacia poderosa ya que el individuo no es consciente de su influencia, no somete a revisión crítica ese influjo y hace que no se pueda defender fácilmente de sus perversiones Lo cual no quiere decir que todos los componentes del aprendizaje que se derivan del curriculum oculto sean negativos porque algunas prácticas institucionales se asientan sobre la racionalidad y la ética.
    Me ha parecido muy interesante un artículo que he leído, y al que haré referencia más detalladamente en la carpeta de comportamiento dialógico, sobre la influencia de las atribuciones causales del profesor en el rendimiento de sus alumnos. En esta investigación queda patente que la modificación, en un sentido más adaptativo y optimista (lo he entendido como: ser más optimista, confiar más en tus alumnos, querer sacarlos adelante, ser más flexible y dinámico, etc.), del estilo atribucional de los profesores y de las atribuciones específicas que éstos mantienen sobre el rendimiento de sus alumnos termina influyendo en las adscripciones de dichos alumnos, las cuales se tornan más adaptativas. En último extremo, las positivas adscripciones de los alumnos inciden a su vez en una mejora del rendimiento académico final, manteniéndose tal efecto al menos transcurridos cinco meses desde la finalización de la intervención, tal como ha quedado reflejado en las correspondientes calificaciones de dichos alumnos.
    {Influencia_de_las_atribuciones_causales_del_profesor_sobre_el_rendimiento_de_los_alumnos.pdf}

    OPINIÓN SOBRE EL CURRÍCULUM OCULTO
    Estoy totalmente de acuerdo con Miguel Ángel Santos Guerra (Universidad de Málaga) cuando afirma que: “al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia”. Por eso es muy importante que la institución encarne valores y que no sólo los explique o predique. De este modo, será fácil que los alumnos aprendan a vivirlos. Si los profesionales de la educación son ejemplos de ciudadanos honestos, comprometidos, solidarios, tolerantes y sensibles, es probable que los alumnos hagan suyas las concepciones, las actitudes y los comportamientos de sus maestros.
    (view changes)
  2. page Autodeterminación edited ¿POR QUÉ ESTOY ACTUALMENTE CURSANDO LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL DEL MÁS…

    ¿POR QUÉ ESTOY ACTUALMENTE CURSANDO LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO? Recorrido por mi historial académico y análisis de mis fuentes de motivación e inspiración.
    He tenido la suerte o la desgracia de que mis padres se han mudado de casa en numerosas ocasiones. Como consecuencia de ello, la mayor parte de mi trayectoria académica no se ha desarrollado en un solo centro educativo sino que he estudiado en colegios e institutos de lo más variado y eso, sin duda, ha marcado mi forma de ser.
    (view changes)
  3. page Autodeterminación edited ... Desde que tomé la decisión y me adentré más en este mundo, cada día me gusta más y estoy muy i…
    ...
    Desde que tomé la decisión y me adentré más en este mundo, cada día me gusta más y estoy muy ilusionada cursando el Máster de Formación del Profesorado. Quiero aprender lo máximo que pueda.
    ¿QUÉ APRENDIZAJES HE EXTRAÍDO DE MI PRIMERA TOMA DE CONTACTO, COMO PROFESORA EN PRÁCTICAS, CON UN CENTRO EDUCATIVO?
    {images.jpg}
    Realizar el Practicum I en la Institución Educativa Colegio Montessori ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. A lo largo de estas dos semanas, he tenido la oportunidad de descubrir en qué consiste realmente el día a día de un profesor de Formación Profesional, reflexionar sobre los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los profesores así como profundizar en el estudio de la normativa y la documentación por la que se regula el funcionamiento del centro.
    Para comprender mejor mis conclusiones y reflexiones personales, he decidido agruparlas en dos bloques. En primer lugar, analizaré, en clave de mi propia formación para la docencia, toda la información que he obtenido a través de la observación de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los diferentes profesores y, en segundo lugar, opinaré sobre todos aquellos aspectos relacionados con la organización y estructura interna del Colegio Montessori que me han llamado la atención.
    (view changes)
  4. page Autodeterminación edited ¿POR ¿POR QUÉ ESTOY ... mi historial académico, académico y análisis de ... motivación e …

    ¿POR
    ¿POR QUÉ ESTOY
    ...
    mi historial académico,académico y análisis de
    ...
    motivación e inspiración.
    He tenido la suerte o la desgracia de que mis padres se han mudado de casa en numerosas ocasiones. Como consecuencia de ello, la mayor parte de mi trayectoria académica no se ha desarrollado en un solo centro educativo sino que he estudiado en colegios e institutos de lo más variado y eso, sin duda, ha marcado mi forma de ser.
    Cursé Educación Infantil en el Colegio Inglés, un colegio privado que proporciona a sus alumnos una educación bilingüe inglés-español, potenciando el aprendizaje de las lenguas en la educación de sus hijos, futuros hombres y mujeres europeos, tal como dice su página web. A pesar de que era muy pequeña y solo permanecí el centro tres años, le debo a esa etapa de mi vida mi actual pasión y facilidad por los idiomas.
    Los tres primeros cursos de la Educación Primaria, los cursé en el “C.P Marcos Frechín”, situado en el barrio de las fuentes. Fueron años realmente duros. Era un centro con una alta tasa de inmigración, sobre todo gitana, y muchos de los profesores que impartían clase en él estaban verdaderamente “quemados” y sin ganas de seguir luchando. Guardo traumáticos recuerdos de esa etapa de mi vida entre ellos, los problemas que surgían en el comedor, las clases (obligatorias) de lógica en las que el profesor me repetía constantemente que no llegaría a nada por no saber adivinar una “mierda” de acertijo o el pésimo profesor de matemáticas que se cogió la baja y no volvió a dar la cara en todo el curso. Como consecuencia de todo eso, ahora odio los acertijos, tengo una base horrible de matemáticas con la que tengo que pelear día a día y no soporto la comida precocinada. Con el tiempo, he sabido ver como esas experiencias también me aportaron aspectos positivos a mi forma de ser como por ejemplo: la capacidad de adaptación y aguante que tengo ante nuevas circunstancias.
    Los otros tres cursos de Educación Infantil los cursé en el C.P “La estrella”, en el barrio La Jota, donde actualmente resido. Fueron unos años estupendos en los que tuve la oportunidad de aprender muchísimo, hacer muchos amigos y recibir clases de profesores que recuerdo todavía en numerosas ocasiones.
    La secundaria la cursé en el Colegio Don Bosco, un centro concertado laico que se encontraba muy cerca de mi actual residencia. Al igual que en el caso anterior fueron unos años estupendos donde tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento de un centro concertado. En esta etapa fue cuando me decanté definitivamente por las ciencias sociales. Aunque fui colmando mis lagunas matemáticas, me decidí por hacer el Bachillerato de Ciencias Sociales, pensando en que estudiar Derecho, Administración y Dirección de Empresas o ambas, podría ser una buena opción.
    El Bachillerato lo cursé en el I.E.S Miguel Catalán. Fueron dos años duros pero mereció la pena el esfuerzo. Fue en este momento cuando conocí a uno de los profesores que más huella ha dejado en mi trayectoria académica. Era mi profesor de Economía de 2º de Bachillerato. Por su pasión, motivación, dedicación y entrega, me interesé por el mundo legal y económico, consiguiendo finalmente la nota para hacer la doble licenciatura Derecho-ADE.
    Los años en la Universidad fueron también intensos. El nivel de clase era bastante alto y mis peleas con las matemáticas a menudo me daban algún disgusto. En cuarto, y con ayuda de mi madre, tomé la decisión de que ADE no era lo mío. Fue un punto de inflexión en mi vida. Me resultó muy difícil dejar una clase en la que había estado cuatro años de mi vida, unos amigos con los que había vivido situaciones inolvidables y empezar de cero. No me hubiera atrevido a salir de ese bucle de inseguridad, estrés, dependencia y agobio sin la ayuda de mi madre. A ella le debo todo. Es mi máxima
    inspiración y apoyo. En algún momento de esa espiral escribí esto:
    Creías que podías parar. Dejarlo todo atrás y empezar de nuevo. Un camino perfectamente definido, sin aquella maldita estela que no descansaba ni un segundo en recordarte lo que habías sido en aquel tiempo pasado. “Esfuerzo”, te repetías una y otra vez mientras tu pequeño mundo se diluía. Fuera llovía y eso te ponía aun más furiosa. Las gotas plata resbalaban por el cristal de tu tren a ninguna parte. Todo se derrumbaba ante tus ojos pero no pestañeabas. ¿Estaba todo perdido?
    Hubo un tiempo en el que no te preocupabas. Jamás pensaste en lo que vendría después, simplemente te dejabas llevar. Fluías por tu universo de color. Aquella burbuja verde en mitad de
    la tomaciudad, la Rivera te gustaba llamarla, era testigo de todos tus sueños y esperanzas. Habías memorizado cada detalle y no eran pocas las tardes en las que te acurrucabas bajo tu manta de lana, escuchando los sonidos del río mientras el atardecer se apoderaba de ti. Habías disfrutado de largos paseos pero ahora, por aquellos caminos no nacía la hierba. El sol tornaba en oscuridad y tú ni siquiera te dabas cuenta.
    Vivías engañada, deambulabas por la vida, sólo sostenida por esquemas de falsa superación y logros inalcanzables. Las metas irreales te arrastraban. Quizás pensabas que todo se solucionaría, como algunos te habían hecho creer, que todo desaparecería sin más ¿Cuantas veces te planteaste empezar? ¿Cuántas? Mientras tanto, te mentías a ti misma con viajes de fantasía, fiestas hasta el amanecer y locuras irreversibles. Disfrutabas de la vida me decías. Hasta que todo terminó y dejaste de estar suspendida en el aire.
    Solo yo pude ganar a la oscuridad. Sí, fui yo quién te sacó a flote desde las profundidades de ese negro fondo y permeabilicé tu realidad. No quiero que me des las gracias ni tampoco quiero que me mires a los ojos y te sientas en deuda conmigo. Sólo hice lo que debía. Vales más de lo que crees.
    Quiero verte sonreír, quiero verte disfrutar con lo que haces. Te costará pero se que lo lograrás. Cumple tu dichoso sueño, olvida todo lo que ha pasado hasta este mismo momento, solo lee esta carta y empieza de nuevo.
    Mamá
    Había parado
    de decisiones
    ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES
    llover, los tejados brillaban. Y DÉBILES DE MI FORMA DE SER QUE INFLUIRÁN EN MI TRABAJO COMO PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL?yo…famosa en casa por mis cambios de humor y un mal genio irreversible dejo pasar la tarde frente al ordenador preguntándome una y otra vez ¿qué sería yo sin ella?
    Finalmente, y tras licenciarme en Derecho, no pude desprenderme del todo de ese amor-odio que siento hacia el mundo de la economía y de la empresa, por lo que, teniendo siempre claro que no quería desperdiciar cuatro años de duro trabajo, estoy acabando actualmente la Diplomatura de Ciencias Empresariales. Gracias a todas estas odiseas, ahora soy una persona muy responsable, trabajadora y perfeccionista a la que le gusta hacer las cosas bien.
    En lo que respecta al Máster, siempre me ha gustado enseñar. He tenido la oportunidad de trabajar como profesora en algunas ocasiones y han sido experiencias muy positivas. Además, mis padres son docentes por lo que, en mi casa, las conversaciones sobre el mundo educativo son constantes. Me encantaba escucharles hablar sobre su trabajo, me parecía muy interesante, sin embargo nunca me había planteado ser profesora de Formación y Orientación Laboral hasta hace un par de años, cuando tenía que ir perfilando mi futuro y me di cuenta de que quería hacer un bien a la sociedad, educar mentes y trabajar para vivir, no vivir para trabajar.
    Desde que tomé la decisión y me adentré más en este mundo, cada día me gusta más y estoy muy ilusionada cursando el Máster de Formación del Profesorado. Quiero aprender lo máximo que pueda.

    ¿QUÉ APRENDIZAJES HE EXTRAÍDO DE MI PRIMERA TOMA DE CONTACTO, COMO PROFESORA EN PRÁCTICAS, CON UN CENTRO EDUCATIVO?
    {images.jpg}
    Realizar el Practicum I en la Institución Educativa Colegio Montessori ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. A lo largo de estas dos semanas, he tenido la oportunidad de descubrir en qué consiste realmente el día a día de un profesor de Formación Profesional, reflexionar sobre los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los profesores así como profundizar en el estudio de la normativa y la documentación por la que se regula el funcionamiento del centro.
    Para comprender mejor mis conclusiones y reflexiones personales, he decidido agruparlas en dos bloques. En primer lugar, analizaré, en clave de mi propia formación para la docencia, toda la información que he obtenido a través de la observación de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los diferentes profesores y, en segundo lugar, opinaré sobre todos aquellos aspectos relacionados con la organización y estructura interna del Colegio Montessori que me han llamado la atención.
    ...
    CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
    - En los módulos impartidos por mi tutor lo que más me gustó fue la dedicación plena que brinda a sus alumnos. Mediante el uso de diferentes herramientas informáticas, consigue que tengan la seguridad de que podrán acceder, en cuanto lleguen a casa, a todos los ejercicios y apuntes vistos en clase, lo que les permite prestar realmente atención a las explicaciones y asimilar los contenidos a través de los múltiples ejemplos que se exponen. Sin duda es una estrategia que tendré en cuenta cuando sea docente.
    ...
    o el orden (currículum oculto).orden. Su nivel
    - Antes de entrar en una de las clases, estuve hablando con un profesor sobre el gran esfuerzo que se debe realizar cuando tienes que preparar una nueva asignatura que nunca antes habías explicado. Y si a esto añadimos que los libros de texto, muchas veces, no cumplen con las expectativas que tiene el profesor en relación a lo que considera más o menos interesante, pienso que el trabajo del docente es muy intenso ya que debe complementar el libro con todo tipo de recursos. Esta conversación me proporcionó un punto de vista muy interesante sobre esta función del profesor.
    - De determinadas clases extraigo la idea de que, sin duda, mis alumnos realizarán proyectos de investigación y los presentarán en público ya que, aprender a expresarse correctamente, a organizar coherentemente una exposición, a controlar los nervios, a manejar el PowerPoint, a no irse por las ramas, a perder la vergüenza, a mantener el contacto visual con el auditorio, etc. son capacidades de vital importancia en la realidad laboral y uno no nace con ellas por lo que, en mi opinión, hay que trabajarlas más a menudo de lo que se trabajan.
    ...
    En relación a la posibilidad de mejorar el proceso de organización y desarrollo de las prácticas, no tengo nada que decir. Personalmente considero que el método de trabajo utilizado por mi tutor a lo largo de las prácticas ha sido muy apropiado. Como consecuencia de su afición por la informática y de los métodos de enseñanza-aprendizaje que él mismo utiliza en clase, nos propuso crear un disco duro virtual. A través de esta herramienta, nos facilitó un horario en el que iba incorporando las actividades que debíamos realizar cada día, elaboramos un diario en el que explicábamos de manera detallada las actividades que íbamos realizando y nuestra opinión personal y nos proporcionaba toda la información que resultaba interesante conocer sobre sus módulos. Esta pauta de trabajo, que en un primer momento me asustó un poco, me fue de gran ayuda ya que me permitía organizar el tiempo dedicado a cada tarea de un modo más eficiente con el fin de poder llevar a cabo todas las actividades propuestas. Además, en todo momento ha apostado por la realización de actividades alternativas tanto dentro del centro, ofreciéndome por ejemplo la posibilidad de acudir al Claustro de Profesores, como fuera del mismo, permitiéndonos acompañar al grupo de Comercio y Marketing a una de las excursiones propuestas como actividad complementaria e incluso tener la oportunidad de tomar café durante el recreo con el resto de profesores, como una más, donde pude ser testigo del ambiente de cordialidad y compañerismo existente entre todos ellos.
    En definitiva, mi aprendizaje en el Colegio Montessori me ha abierto nuevos horizontes en mi perspectiva profesional. Lógicamente, sabía cuál era la labor de un docente, sin embargo nunca había tenido la oportunidad de conocer de primera mano en qué consistía realmente el trabajo de un profesor de Formación Profesional y cada una de las distintas actividades que realizan. Gracias al Practicum I en el Colegio Montessori, he tenido mi primera toma de contacto real con el mundo docente, me he puesto a prueba a mí misma, he comprobado si era capaz de poner en práctica todo lo estudiado durante estos meses y, en definitiva, he averiguado si me gustaba la labor desempeñada por un profesor de Formación Profesional y si, tal vez, esta podría ser mi salida profesional. Lo cierto es que, mi experiencia en Colegio Montessori ha sido muy positiva y me ha reforzado la idea de que, definitivamente, quiero ser y seré profesora de Formación Profesional.
    ...
    QUIERO SER? ¿CUÁLES SON MIS METAS A CORTO Y LARGO PLAZO? ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE MI FORMA DE SER QUE INFLUIRÁN EN MI TRABAJO COMO PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL?
    Desde mi punto de vista, estas dos preguntas quedan plenamente contestadas en el siguiente texto. Se trata de la carta justificativa de la Ayudantía Comenius que he solicitado para el curso que viene.
    ¿POR QUÉ SOLICITO LA AYUDANTÍA COMENIUS?
    Como futura docente, tener la posibilidad de ser ayudante Comenius en un centro educativo de la Unión Europea es una oportunidad única e increíblemente atractiva gracias a la cual podré ampliar mi perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje a una escala Europea, incrementando mis conocimientos sobre el Sistema Educativo y el idioma del país de destino.
    Me encantaría ser ayudante Comenius para poder mejorar los conocimientos de español de los alumnos del centro de acogida, aumentando su motivación e interés por nuestra cultura, inculcándoles las ventajas y el potencial que ofrece la Unión Europea con el fin de animarlos a participar en este tipo de programas y eliminado posibles prejuicios preconcebidos.
    Quiero educar a mis futuros alumnos en la creatividad, en el espíritu emprendedor, en la innovación, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el trabajo en equipo, en la importancia de los idiomas, en el esfuerzo y en el valor de la inteligencia emocional y las habilidades sociales y para ello, considero imprescindible completar mi formación con experiencias tan valiosas y enriquecedoras como la Ayudantía Comenius. Gracias a este programa podré mejorar mis aptitudes docentes y conocer otra visión del mundo educativo mediante la puesta a disposición del centro de toda mi ayuda, recursos e ideas.
    ¿ME CONSIDERO CAPAZ DE ADAPTARME A UN NUEVO AMBIENTE Y TRABAJAR CON JÓVENES?
    Personalmente, me considero plenamente capaz de adaptarme a un nuevo ambiente y trabajar con jóvenes por los siguientes motivos:
    En primer lugar, por mi propia forma de ser. Me considero una persona empática, amable, extrovertida, conciliadora, organizada y responsable. Gracias a estas cualidades me adapto fácilmente a los cambios, no me supone esfuerzo integrarme en un nuevo grupo, me gusta escuchar, me encanta hablar en público y soy flexible.
    En segundo lugar, por mi trayectoria laboral. Tal y como queda reflejado en mi currículum, el trabajo siempre ha sido una de mis prioridades. Desde que cumplí dieciséis años he compaginado mi formación con el desempeño de diferentes actividades laborales.
    En concreto, he tenido la oportunidad de trabajar como monitora de ocio y tiempo libre con jóvenes de distintas edades. Algunas de las funciones que desempeñaba eran: dinamizar grupos, preparar, organizar y desarrollar actividades de ocio y tiempo libre, potenciar las relaciones entre los miembros del grupo motivándolos y educándolos en valores como la solidaridad, la empatía, la cooperación o el trabajo en equipo. Personalmente, considero esencial fomentar el ocio alternativo y por ello trato de promoverlo e impulsarlo a través de la Asociación sin ánimo de lucro “Divertopía” de la cual soy Presidenta. En este sentido, me gustaría muchísimo poder colaborar con alguna asociación de padres, profesores o alumnos que compartan esta afición, ayudándoles en todo lo posible, aportando nuevas ideas y siendo su punto de referencia si les interesa contactar con asociaciones españolas para emprender nuevos proyectos interculturales.
    También he trabajado muchos años como azafata de imagen y promotora de ventas, lo que me ha permitido conocer las características, perfiles y hábitos de los jóvenes de hoy en día, algo que me resultará de gran utilidad para abordar algunos aspectos de mi trabajo como ayudante Comenius.
    Finalmente, he tenido la oportunidad de trabajar como profesora en una academia privada de formación, impartiendo clases de inglés a un niño de Educación Primaria. Esta experiencia, que me permitió descubrir mi vocación como docente y el placer de enseñar idiomas, me será de gran utilidad cuando trate de mejorar los conocimientos de español de los alumnos del centro de acogida y aumentar su motivación e interés por nuestra cultura.
    En tercer lugar, por mi edad. Tengo veinticuatro años y muchísimas ganas de aprender y trabajar. Desde mi punto de vista, el hecho de que los alumnos estudien la lengua y la cultura españolas con una representante nativa que cuenta con una edad más próxima a la suya, contribuirá en mayor medida a desarrollar las competencias lingüísticas y culturales de los alumnos ya que se sentirán más cómodos.
    ¿CUENTO CON LA PREPARACIÓN NECESARIA PARA LA AYUDANTÍA A NIVEL CULTURAL, LINGÜÍSTICO Y PEDAGÓGICO?
    Desde el punto de vista formativo y cultural, cuento con la preparación necesaria para ser ayudante Comenius. Soy Licenciada en Derecho y únicamente me quedan siete asignaturas para completar la Diplomatura en Ciencias Empresariales, por lo que cuento con una sólida base formativa que estaré encantada de poner a disposición de los alumnos del centro de acogida y, si es necesario, no tendré ningún problema en impartir disciplinas no lingüísticas. Además, gracias a mi experiencia como azafata de imagen, he tenido el privilegio de representar a mi país en numerosas ferias y eventos por lo que me resultará más fácil dar a conocer nuestra cultura.
    A nivel lingüístico, soy consciente de que hablar perfecto español no me convierte en perfecta profesora sin embargo, me esforzaré al máximo para conseguirlo. Para ello trataré de hablar claro, graduaré el vocabulario utilizado dependiendo de la situación, propondré actividades y materiales y no me limitaré a las actividades tradicionales de clase sino que trataré de ser un recurso de apoyo siempre que sea necesario. Además, cuento con nivel alto de inglés lo que me permitirá poder comunicarme sin problemas con los alumnos y los profesores.
    Actualmente estoy cursando el Máster de Formación del Profesorado en el que además de estar adquiriendo gran cantidad de conocimientos pedagógicos, he tenido la oportunidad de ponerlos en práctica en un centro educativo real ayudando a profesores de Bachillerato y Formación Profesional. Por todo ello considero que cuento con la preparación pedagógica necesaria para ser ayudante Comenius.
    ¿QUÉ PLANES DE TRABAJO TENGO PARA PARTICIPAR EN LA ENSEÑANZA ESCOLAR?
    PLANES A DESARROLLAR EN LAS CLASES DE ESPAÑOL
    Soy consciente de que cada ayudantía tiene sus propias peculiaridades. Por ejemplo, si enseño español en un centro donde este idioma no figura en el plan de estudios y todos los estudiantes son principiantes, tendré que hacer frente a retos diferentes de los que me encontraré si tengo que enseñar español a alumnos que han estudiado la lengua durante un cierto tiempo y probablemente están preparando sus exámenes oficiales a niveles bastante avanzados. En cualquier caso, algunas de las líneas de trabajo que seguiré son las siguientes:
    Durante los meses verano recopilaré mapas de Zaragoza, folletos turísticos, postales, carteles, callejeros, calendarios, recortes de periódicos, horarios y rutas de transporte, vídeos de películas, noticias de televisión, grabaciones de noticias de radio, catálogos de venta por correspondencia, menús de restaurantes, música y letra de canciones, recetas de platos típicos, horarios escolares, etc. y, siempre contando con la supervisión del profesor del centro de acogida, desarrollaré diferentes actividades adaptadas al nivel conocimientos de español que tengan los alumnos basando mi metodología en el aprendizaje cooperativo, significativo y fomentando la participación del alumnado. Algunos ejemplos podrían ser:
    ¿cuánto sabes de España?: los alumnos, agrupados en equipos, van diciendo aspectos que conocen de nuestro país. Se establecerían diferentes categorías como geografía, cultura, educación, deportes, política o historia. A continuación, los alumnos me podrían formular preguntas sobre España y sus tradiciones para posteriormente rellenar un cuestionario de opciones múltiples en el que comprobarán si han entendido bien mis respuestas.
    Role playing: usando esta metodología y utilizando los recursos nombrados anteriormente, los alumnos improvisan conversaciones en las que deben orientar a un compañero para que llegue a una determinada dirección o deben solicitar información turística de la ciudad.
    Canciones: Seleccionaré algunas canciones españolas y les entregaré la letra dejando espacios en blanco para que los estudiantes completen las palabras que falten deduciéndolas del contexto. Luego escucharemos la canción.
    Contacto con el entorno laboral: preparando concienzudamente el vocabulario apropiado se podría elaborar un Currículum Vite en español y cumplimentar un formulario de candidatura real para trabajar en una empresa española. Esta actividad se podría completar incluyendo un posterior debate sobre el empleo.
    Juegos de doblaje: se muestra a los estudiantes un breve diálogo en vídeo en su propia lengua y se les divide luego en pequeños grupos para que, sin traducir palabra a palabra, lo escriban y reproduzcan en la lengua objetivo. Yo les haría sugerencias y correcciones.
    El día de España: esta experiencia consistiría en permanecer con una clase durante toda una jornada escolar y ayudar a los alumnos en todas las clases, hablando solamente en español. Para ello me coordinaría con todos los profesores implicados.
    PLANES A DESARROLLAR FUERA DE LAS CLASES DE ESPAÑOL
    FOMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
    Creación de una wiki (sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Son muy utilizadas para realizar construcciones colectivas, sobre temas específicos, en los cuales los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos): en la que los alumnos, los profesores, los padres y yo pudiésemos compartir información, debatir sobre diferentes temas y llevar a cabo proyectos conjuntos.
    Vídeo turístico: los estudiantes de más edad podrían realizar, con mi ayuda, un vídeo publicitario de la ciudad. Si es posible, podríamos enviar el vídeo a los estudiantes de un centro educativo español para que planteen preguntas por correo electrónico.
    FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
    Proyecto empresarial: se podría organizar un proyecto destinado a demostrar a los estudiantes la verdadera importancia de los idiomas en la actividad empresarial. Esta actividad se desarrollaría en cooperación con una empresa del país de acogida que mantenga contacto frecuente con España. Si el plan de estudios del centro incluye estudios empresariales o económicos se podría introducir el español en las clases sobre estos temas. Las actividades podrían incluir prácticas sobre la redacción de cartas de empresa en español, contactos por correo electrónico con empresas del país, realización de un vídeo sobre las empresas locales en la lengua en cuestión, comparación entre las prácticas empresariales en ambos países, etc.
    ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    Club de español: podría organizar un club al que los estudiantes, los profesores y los padres podrían asistir voluntariamente después del horario escolar. Podría impartir clases de español, especialmente si este idioma no está incluido en el plan de estudios oficial. Facilitaría materiales de autoaprendizaje animando a los miembros a que recurran a mí para que les muestre cómo se utilizan.
    Actividades extraescolares de danza: tal y como queda reflejado en el currículum que adjunto, uno de mis mayores hobbies es la danza por lo que estaría muy interesada en colaborar con los profesores de los talleres de danza para introducir el español desde este tipo de actividades que a los alumnos les divierten y relajan. Desde mi punto de vista, esto podría constituir un valioso aliciente para el aprendizaje de nuestro idioma.
    ¿DE QUÉ MODO ESTA AYUDANTÍA LE AYUDARÍA A CONTRIBUIR A LA FUTURA COOPERACIÓN EUROPEA ENTRE CENTROS DE ENSEÑANZA?
    Desde mi punto de vista, no se puede avanzar en el aprendizaje de un idioma sin tener contacto con las personas que viven en el país donde se habla. Experiencias como los intercambios de estudiantes o el programa Erasmus resultan esenciales, no solo para perfeccionar el idioma, sino para comprender la cultura del país, mimetizarse con sus habitantes, hacer amigos, y tener una fuerte motivación para seguir aprendiendo el idioma.
    Siendo ayudante Comenius, tendré la oportunidad de establecer contacto entre el centro de acogida y algún centro educativo de Zaragoza con el fin de que los alumnos puedan conocerse, hablar e incluso realizar un intercambio. Yo misma tuve la oportunidad de realizar intercambios con estudiantes de Francia y Dinamarca durante mis estudios de Secundaria y Bachillerato respectivamente y fue una experiencia verdaderamente enriquecedora. Por ello, me encantaría transmitir mis vivencias e ilusión a los alumnos del centro de acogida y prestar toda mi ayuda para llevar a cabo este tipo de proyectos.
    Como la informática es otro de mis hobbies, me gustaría crear una wiki en la que los alumnos del centro de acogida y los alumnos españoles pudieran compartir experiencias y llevar a cabo proyectos colaborativos.
    En definitiva, me encantaría tener la oportunidad de ser ayudante Comenius en un centro educativo de la Unión Europea y poder poner en práctica todos los proyectos y actividades desarrollados anteriormente. Gracias a esta beca podría hacer realidad una experiencia que de otro modo sería imposible vivir, una aventura que seguro me proporcionará muchísimos aprendizajes y tendrá un claro reflejo en mi futura profesión como docente.
    CONTRIBUCIÓN QUE MI ESTANCIA COMO AYUDANTE PUEDE APORTAR AL CENTRO DE ACOGIDA Y A LA COMUNIDAD LOCAL
    Como ha quedado reflejado en el apartado D1, siendo ayudante Comenius en un centro educativo de la Unión Europea y, siempre contando con la supervisión del profesor del centro de acogida, tendré la oportunidad de desarrollar diferentes actividades adaptadas al nivel conocimientos de español que tengan los alumnos basando mi metodología en el aprendizaje cooperativo, significativo y fomentando la participación del alumnado.
    El hecho de que el centro de acogida cuente con una ayudante nativa de origen español que desarrolle este tipo de actividades, mejorará los conocimientos de español del alumnado y aumentará su motivación e interés por nuestra cultura. Además, a través de mí, los alumnos serán informados sobre las ventajas y el potencial que ofrece la Unión Europea y trataré de animarles a participar en este tipo de programas.
    El centro que me acoja como ayudante Comenius tendrá a su disposición una persona empática, extrovertida, conciliadora, organizada y responsable que considera que el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación y del espíritu emprendedor son dos de los pilares básicos de la educación actual. Tal y como he desarrollado en el apartado D1, traduciré todas mis ganas de trabajar, aprender y colaborar en proyectos concretos basados en estas dos líneas de trabajo.
    En lo que respecta a la comunidad local, personalmente, considero esencial fomentar el ocio alternativo y por ello trato de promoverlo e impulsarlo a través de la Asociación sin ánimo de lucro “Divertopía” de la cual soy Presidenta. En este sentido, me gustaría muchísimo poder colaborar con alguna asociación de padres, profesores, alumnos o vecinos que compartan esta afición, ayudándoles en todo lo posible, aportando nuevas ideas y siendo su punto de referencia si les interesa contactar con asociaciones españolas para emprender nuevos proyectos interculturales. También me gustaría crear un club de español en el que estudiantes, profesores, padres y vecinos del barrio en el que se ubique el centro educativo puedan asistir voluntariamente a aprender el idioma.
    Finalmente destacar que, siendo ayudante Comenius, el centro de acogida contará con un gran apoyo si desean establecer contacto con algún centro educativo de Zaragoza. Yo misma tuve la oportunidad de realizar intercambios con estudiantes de Francia y Dinamarca durante mis estudios de Secundaria y Bachillerato respectivamente y fue una experiencia verdaderamente enriquecedora. Por ello, me encantaría transmitir mis vivencias e ilusión a los alumnos del centro de acogida y prestar toda mi ayuda para llevar a cabo este tipo de proyectos en los que alumnos de diversos puntos de Europa podrán conocerse, hablar e incluso realizar un intercambio.
    IMPACTO QUE TENDRÁ LA AYUDANTÍA EN MIS COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES, INCLUIDOS LOS BENEFICIOS LINGÜÍSTICOS E INTERCULTURALES
    Desde la perspectiva de mis competencias personales e interculturales, la ayudantía Comenius me permitirá desarrollar habilidades y aptitudes que, de otro modo, me sería imposible fomentar. A pesar de que me considero una persona que se adapta fácilmente a los cambios, el solo hecho de llegar sola a un país nuevo en el que no conoces a nadie y en el que tienes que vivir durante cuarenta y cinco semanas, reforzará mi autonomía y mi capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones.
    Además, tendré la oportunidad de conocer personas de diferentes países, e incluso vivir con ellas, lo que me aportará otra perspectiva y modo de pensar. Conocer la cultura y costumbres de otro país es muy enriquecedor y solo se consigue, desde mi punto de vista, si convives durante un tiempo prolongado con sus habitantes.
    En lo que respecta a mis competencias profesionales, vivir una experiencia como la que ofrece la Ayudantía Comenius, me permitirá conocer cómo esta organizado el Sistema Educativo de otro país de la Unión Europea y, en concreto, cómo es el día a día de uno de sus profesores. Así, podré reflexionar sobre las diferencias que hay respecto a nuestra organización y metodología pedagógica con el fin de implementar todos los aspectos que considere positivos en mi futura clase.
    Finalmente, en relación a los beneficios lingüísticos que obtendré si soy ayudante Comenius, resulta obvio recalcar que nada tiene que ver ir a un país unos meses a aprender inglés en una academia de formación con zambullirte de lleno en la realidad de ese país, poder ser un miembro más de la comunidad educativa de uno de sus institutos e incluso tener la oportunidad de impartir clases. Creo que mejoraré muchísimo mi nivel de inglés. No es ningún inconveniente que mi país de acogida no sea de habla inglesa ya que me encantaría descubrir y explorar nuevas lenguas, ampliando así mis conocimientos.
    REFLEJO DE LA AYUDANTÍA EN MI FUTURA PROFESIÓN COMO DOCENTE
    Personalmente, considero que ser ayudante Comenius en un centro educativo de un país de la Unión Europea, es un complemento imprescindible para mi formación como docente.
    Como he comentado en el apartado D1, quiero educar a mis futuros alumnos en la creatividad, en el espíritu emprendedor, en la innovación, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el trabajo en equipo, en el esfuerzo, en la importancia de la inteligencia emocional y, sobretodo, en la importancia de los idiomas, transmitiéndoles las ventajas y el potencial que ofrece la Unión Europea con el fin de animarlos a participar en este tipo de programas y eliminado posibles prejuicios preconcebidos. Para lograr todos esos objetivos y transmitir a mis futuros alumnos, y a la comunidad educativa en general, todos esos valores, he de formarme yo primero y reflexionar sobre las diferencias organizativas y metodológicas existentes entre el Sistema Educativo Español y el del país en el que lleve a cabo la ayudantía con el fin de implementar en mi futura clase todos los aspectos que considere positivos.
    Gracias a la ayudantía Comenius, también podré mantener el contacto con algunos de los profesores que conozca en el centro de acogida con el fin de, en un futuro, poder colaborar y desarrollar algún proyecto en común. Desde el punto de vista de la Educación Secundaria Obligatoria, sería muy interesante poder realizar algún intercambio o mantener contacto a través de la wiki (en el apartado D1 he desarrollado este proyecto con más detalle) y, en el caso de Formación Profesional, conocer algún profesor de otro país de la Unión Europea sería muy interesante a la hora ampliar la oferta de destinos para cursar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.
    Toda la información que expongo en este apartado está plenamente detallada en el Currículum Vitae Europass que adjunto a este formulario.
    EXPERIENCIAS LABORALES RELACIONADAS CON LA ENSEÑANZA
    Desde el mese de septiembre de 2004 hasta junio del año 2005, trabajé como profesora de inglés impartiendo de clases de refuerzo de este idioma a un alumno de 2º de Educación Primaria con el fin de que asimilara y comprendiera íntegramente los contenidos estudiados en clase. Esta labor docente la desempeñé en un centro privado de enseñanza de idiomas, informática y repasos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Para desarrollar este trabajo me inspiré en la teoría constructivista y tras conocer el nivel de conocimientos previos del que partía el alumno, traté de que el alumno construyera su propio conocimiento impulsando su actitud crítica y transmitiéndole la idea de que no tenía que tener miedo a equivocarse porque los errores eran la base de su aprendizaje.
    EXPERIENCIAS LABORALES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE GRUPO O COMUNITARIAS
    Durante el mes de marzo del año 2006 trabajé como monitora de ocio y tiempo libre en una empresa del sector. Algunas de mis funciones eran: dinamizar grupos, preparar, organizar y realizar de diversas actividades de ocio y tiempo libre, potenciar las relaciones entre los miembros del grupo motivándolos y educándolos en valores como la solidaridad, la empatía, la cooperación o el trabajo en equipo. Para desempeñar estas funciones me apoyé en el método del aprendizaje cooperativo y en la colaboración entre pares. Actualmente desarrollo este tipo de actividades a través de la Asociación “Divertopía” de la cual soy presidenta.
    Desde octubre del 2007 hasta julio del año 2011, he trabajado como azafata de alta imagen (Congresos y conferencias) y promotora de ventas en una empresa de Recursos Humanos para acciones de venta, promocionales y redes de campo. Algunas de las funciones que desempeñaba eran las siguientes: recepción de ponentes, distribución del material a los asistentes, acomodación en sala, asistencia a los ponentes, promoción y venta de nuevos productos y relaciones públicas. En este trabajo era frecuente colaborar con otras azafatas y, en ocasiones, debíamos realizar reuniones utilizando para ello una metodología muy dinámica basada, como en el caso anterior, la colaboración entre pares.
    Actualmente, como delegada del Máster de Formación del Profesorado, tengo que celebrar reuniones con los profesores y con la Comisión de Calidad para tratar de solucionar los problemas organizativos que surgen en el día a día. Para ello, solemos utilizar una metodología basada en el debate y en la indagación.
    RELEVANCIA DE LOS PERIODOS PROLONGADOS DE ESTANCIA EN EL EXTRANJERO
    De febrero a junio del año 2011 tuve la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus. Gracias a ella, estudié algunas de las asignaturas de la Licenciatura de Derecho en la University of Rzeszów (Polonia). Estar cinco meses en un país extranjero fue una experiencia inolvidable y verdaderamente enriquecedora. Las clases eran en inglés sin embargo, gracias a la adquisición de algunos conocimientos básicos de polaco, un idioma realmente complejo, pude conocer en profundidad la cultura del país y a gente muy interesante con la que todavía mantengo el contacto.

    ¿CUÁL ES LA EVALUACIÓN QUE REALIZO DE TODO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE MI PORTAFOLIO ETNOGRÁFICO?
    ¿CUÁLES SON MIS METAS A CORTO Y LARGO PLAZO? Intereses personalesLlevar a cabo este proyecto ha sido una experiencia realmente enriquecedora y profesionales. Necesidades.en la que he aprendido muchísimo. Nunca antes había tenido la oportunidad de ser evaluada mediante el desarrollo de un Portafolio Etnográfico pero me alegro de haberme decantado por esta opción porque ha sido un proceso que me ha hecho reflexionar y aprender de manera autónoma.
    Desde el principio me tome este trabajo muy en serio, tratando de integrar todos los conocimientos teóricos y prácticos estudiados en clase y, mientras recapacitaba sobre ellos, pensando qué forma sería la más adecuada para abordarlo. Cuando decidí aprender cómo se usaba una wiki y utilizarla como herramienta de trabajo en este proyecto, fui consciente del potencial de lo que estaba creando y de que, sin duda, me servirá de apoyo y aprendizaje a lo largo de toda mi vida. Tal y como ha quedado plasmado en la carpeta tres, seguro integraré las wikis en mi día a día como docente y valoraré muy positivamente la posibilidad de utilizar el Portafolio Etnográfico como método de evaluación.
    Aunque muchas veces, a lo largo de mi vida, he mantenido conversaciones con amigos y familiares sobre educación, nunca me había parado a pensar que esas conversaciones constituían tal fuente de información. Ser consciente de que las cosas no son blancas o negras y que no todo el mundo piensa igual que tú te hace replantearte tus opiniones y argumentos e incrementar tu razonamiento crítico. Por eso la carpeta dos me ha parecido muy enriquecedora y poder contar con profesores, alumnos y usuarios participando en un foro de debate online ha sido maravilloso. No había día en el que me fuera a dormir sin mirar los nuevos comentarios que los usuarios habían colgado, me motivaba muchísimo.
    Para concluir, me gustaría destacar que más que considerar el Portafolio Etnográfico como un método de evaluación, lo considero un diario, una fuente de sabiduría, una manera de encontrarte contigo mismo, un proceso de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y, en definitiva, un instrumento con muchísimo potencial.

    (view changes)

Wednesday, January 25

  1. page Estrategias de afrontamiento edited INTRODUCCIÓN ... esta carpeta uno de los aspectos que resultaba necesario el aspecto más imp…

    INTRODUCCIÓN
    ...
    esta carpeta uno de los aspectos que resultaba necesarioel aspecto más importante a comentar es
    ...
    utilizar este recurso yrecurso, como he
    ...
    se me planteaban. Además, haré referencia al resto de estrategias que he utilizado para aprenderplanteaban y elaborar mi portafolio.
    También me parecía muy atractivo hablar de las estrategias de afrontamiento que seguro utilizaré en mi futuro como profesora. Conectando
    cómo incorporaré este tema con los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje estudiados en la carpeta de pensamiento dialéctico así como con el uso de las wikispotente recurso en educación comentado anteriormente.mis futuras clases.
    ¿QUÉ SABÍA DE LAS WIKIS?
    Si soy sincera, nunca antes había oído hablar de las wikis. Al igual que muchas otras personas conocía Wikipedia: una enciclopedia online, elaborada gracias a las aportaciones de miles de personas, en la que puedes encontrar información de cualquier tipo. Quién me iba a decir que esa palabra de la que nunca antes había oído hablar tenía tanto que ver con la Wikipedia.
    (view changes)
  2. page CURRÍCULUM OCULTO. COMPORTAMIENTO DIALÓGICO edited ... Y, desde mi punto de vista, hay muchos obstáculos en el camino que debemos eliminar porque “a …
    ...
    Y, desde mi punto de vista, hay muchos obstáculos en el camino que debemos eliminar porque “a través de los libros de texto, de las prácticas establecidas, de las formas de relación, etc. se perpetúan las formas de vivir y de actuar como mujer y como hombre” (Arenas, 1996; Santos Guerra y otros, 2000; Barragán, 2001). Por ejemplo, como he hecho referencia en el método de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo, “la organización de los espacios, tanto en su tamaño como en su disposición, su uso o el tránsito por ellos está regida por el beneficio y no por la lógica, por el interés y no por la racionalidad, por el capricho y no por la ética” (Heras, 1997), los escenarios del aprendizaje nos hacen entender que solamente uno sabe (se coloca en una posición más alta, se dirige al auditorio, dispone de medios audiovisuales, está cerca del encerado, tiene un micrófono...) y que los alumnos no pueden aprender nada unos de otros (están colocados en alineaciones que les hacer mirar al cogote del que está delante, no disponen de tiempo para hablar, no pueden hacer grupos para discutir...), el tiempo se distribuye de forma jerárquica. Basta observar la estructura temporal de las intervenciones para descubrir que se dispone de tiempo en función de lo que supuestamente se sabe. El profesor habla durante un tiempo largo, el que hace una comunicación dispone de un tiempo más breve y al que hace una pregunta se le conmina a la brevedad (típica característica de la técnica expositiva). La forma de trabajar el conocimiento y de evaluar el aprendizaje entraña peligrosas concepciones sobre la construcción, la valoración y la aplicación del mismo. Es la institución la que tiene como depositaria el conocimiento hegemónico y ella misma es la que dice cuándo se puede dar por cierto que ese conocimiento ha sido adquirido. Se desarrolla así una concepción jerárquica de verdad. A través de procesos de selección y clasificación se aprende a competir, a compararse con los otros, a buscar los primeros puestos, a hacer méritos según los criterios establecidos por la cultura institucional. Si el clima ético está deteriorado es fácil que no importe la naturaleza inmoral de los métodos que se emplean para alcanzar los primeros puestos.
    OPINIÓN MODIFICADA TRAS ANALIZAR LAS RESPUESTAS DEL FORO DE DISCUSIÓN Y CONTRASTAR MI OPINIÓN CON LA DE LOS COMPAÑEROS DEL MÁSTER
    Pregunta formulada: ¿Cómoformulada:¿Cómo crees que
    Me parece muy acertada la opinión de usuario 3 cuando comenta que: “bajo mi punto de vista sí que influye en cierta medida la personalidad y valores del profesor. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos actuales en el sistema educativo es favorecer una educación trasversal en la que no sólo el profesor se limite a enseñar el contenido de una asignatura, sino que también se eduque al alumnado con unos valores como “persona”(tolerancia, trabajo en grupo, generosidad, ayudar al prójimo, saber estar,….), es muy importante que esos mismos valores los tenga el profesor, para que así sea capaz de poderlos transmitir. Por otro lado, la personalidad del profesor también la considero relevante a la hora de impartir una clase, puesto que influye en la forma y el ritmo en que trascurre la clase. Por ejemplo, una profesora joven y vital, favorece que la clase se realice de una forma más dinámica y entretenida (ya sólo el simple hecho de su apariencia externa ya condiciona a los alumnos a mostrarse más o menos receptivos hacia el profesor/a). Por el contrario, un profesor/a que se muestra frio, poco ameno, provoca que los alumnos no estén tan a gusto en clase con él y por lo tanto, la asignatura no sea tan atractiva como podría serlo si la clase se impartiera de otra forma”. A pesar de que, en principio, los profesores jóvenes tienen más ganas de ponerse a prueba, hacer sus clases lo más dinámicas e innovadoras posibles, desde mi punto de vista, un buen profesor nunca debería perder ese espíritu tenga la edad que tenga. Como en todas las profesiones, se es más experto cuantos más años de experiencia tengas en ese sector. No se por qué motivo, pero en la docencia, se suele achacar la falta de ganas de trabajar, de innovar, de luchar por tus alumnos, etc. con la edad cuando, desde mi punto de vista, tendría que ser al revés. A mayor edad, docencia más perfeccionada.
    En la misma línea, usuario 6 dice que: “Influyen sobremanera. De hecho es posible que influyan más que el propio contenido de la asignatura. Profesores que hagan amena la tarea de aprender, entusiastas y capaces de transmitir el entusiasmo crearán en los alumnos interés para seguir la materia. Considero muy importante también la accesibilidad de los mismos, profesores abiertos a resolver dudas y con los que la pregunta y la interacción sea normal contribuirán a una mejor retención de conocimientos. En cuanto a los valores humanos del profesor, creo que tienen distinta trascendencia dependiendo de la edad de los alumnos. Para alumnos adultos y experimentados probablemente los valores del profesor tengan menor relevancia que para alumnos más jóvenes donde sí se busca una formación no sólo técnica sino también humana”. Muy interesante la opinión de usuario 6 en lo que respecta a los valores que se inculcan a los alumnos. Estoy de acuerdo cuando comenta que, con alumnos más jóvenes, el currículum oculto tiene más poder si cabe.
    (view changes)

More