Recent Changes

Thursday, January 19

  1. file images.jpg uploaded
  2. page Autodeterminación edited ¿POR QUÉ ESTOY ACTUALMENTE CURSANDO LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL DEL MÁST…

    ¿POR QUÉ ESTOY ACTUALMENTE CURSANDO LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO? Recorrido por mi historial académico y análisis de mis fuentes de motivación e inspiración.
    ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE MI FORMA DE SER QUE INFLUIRÁN EN MI TRABAJO COMO PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL?
    (view changes)
  3. page Autodeterminación edited ¿POR QUÉ ESTOY ACTUALMENTE CURSANDO LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL DEL MÁSTER …
    ¿POR QUÉ ESTOY ACTUALMENTE CURSANDO LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO? Recorrido por mi historial académico y análisis de mis fuentes de motivación e inspiración.
    ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE MI FORMA DE SER QUE INFLUIRÁN EN MI TRABAJO COMO PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL?
    ¿QUÉ APRENDIZAJES HE EXTRAÍDO DE MI PRIMERA TOMA DE CONTACTO, COMO PROFESORA EN PRÁCTICAS, CON UN CENTRO EDUCATIVO?
    Realizar el Practicum I en la Institución Educativa Colegio Montessori ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. A lo largo de estas dos semanas, he tenido la oportunidad de descubrir en qué consiste realmente el día a día de un profesor de Formación Profesional, reflexionar sobre los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los profesores así como profundizar en el estudio de la normativa y la documentación por la que se regula el funcionamiento del centro.
    Para comprender mejor mis conclusiones y reflexiones personales, he decidido agruparlas en dos bloques. En primer lugar, analizaré, en clave de mi propia formación para la docencia, toda la información que he obtenido a través de la observación de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los diferentes profesores y, en segundo lugar, opinaré sobre todos aquellos aspectos relacionados con la organización y estructura interna del Colegio Montessori que me han llamado la atención.
    1. OBSERVACIÓN DE LOS DISTINTOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
    Personalmente tenía muchas ganas de asistir a una clase de Grado Medio ya que, según lo que había escuchado en la sala de profesores, uno de los grupos era especialmente difícil. Sin embargo, los alumnos nos recibieron con mucha amabilidad e interés y se mostraron bastante atentos a lo largo de toda la sesión. Desde un primer momento, noté diferencias significativas entre estos grupos y los grupos de Ciclos Formativos de Grado Superior. El perfil del alumnado es totalmente diferente. Como he comentado anteriormente, los profesores se esfuerzan mucho en combinar la técnica expositiva con la participación de los alumnos y tratan de conectar los contenidos explicados con la realidad laboral a la que se enfrentarán cuando terminen sus estudios, una técnica que considero muy positiva e interesante para reforzar la motivación interna de los alumnos y conseguir que se visualicen trabajando en la profesión para la que se están formando. Es cierto que he observado más movimiento en el aula y que los alumnos hablan más entre ellos. Me llamó mucho la atención la distribución de las mesas en forma de U. Me pregunto si, en una clase de grado medio, ésta es la mejor distribución.
    CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
    - En los módulos impartidos por mi tutor lo que más me gustó fue la dedicación plena que brinda a sus alumnos. Mediante el uso de diferentes herramientas informáticas, consigue que tengan la seguridad de que podrán acceder, en cuanto lleguen a casa, a todos los ejercicios y apuntes vistos en clase, lo que les permite prestar realmente atención a las explicaciones y asimilar los contenidos a través de los múltiples ejemplos que se exponen. Sin duda es una estrategia que tendré en cuenta cuando sea docente.
    Personalmente considero que dictar apuntes, exponer unilateralmente los contenidos sin preguntar la opinión de los alumnos ni fomentar el debate, no percatarse de la importancia que tiene despertar en el alumnado su capacidad crítica, presuponer que transmitirles la información directamente sin hacerles pensar sobre el porqué de esa información o leer las presentaciones PowerPoint, son prácticas que se siguen realizando hoy en día pero que deberían desterrarse para siempre. Mi tutor opina del mismo modo y exige a sus alumnos una actitud dinámica, activa, emprendedora, les pregunta lo que piensan, les hace razonar y les educa en valores tan importantes en la vida profesional como la puntualidad o el orden. Su nivel de exigencia es alto y los alumnos deben rendir al 100% como lo harían en una empresa, sin embargo, sienten que es un profesor con el que siempre pueden contar y por ello hay feedback profesor-alumno y se alcanzan los objetivos previstos.
    - Antes de entrar en una de las clases, estuve hablando con un profesor sobre el gran esfuerzo que se debe realizar cuando tienes que preparar una nueva asignatura que nunca antes habías explicado. Y si a esto añadimos que los libros de texto, muchas veces, no cumplen con las expectativas que tiene el profesor en relación a lo que considera más o menos interesante, pienso que el trabajo del docente es muy intenso ya que debe complementar el libro con todo tipo de recursos. Esta conversación me proporcionó un punto de vista muy interesante sobre esta función del profesor.
    - De determinadas clases extraigo la idea de que, sin duda, mis alumnos realizarán proyectos de investigación y los presentarán en público ya que, aprender a expresarse correctamente, a organizar coherentemente una exposición, a controlar los nervios, a manejar el PowerPoint, a no irse por las ramas, a perder la vergüenza, a mantener el contacto visual con el auditorio, etc. son capacidades de vital importancia en la realidad laboral y uno no nace con ellas por lo que, en mi opinión, hay que trabajarlas más a menudo de lo que se trabajan.
    - En las clases de idiomas enseguida me percaté de que no todos los alumnos cuentan con el mismo nivel de conocimientos, por lo que impartir este tipo de módulos en los que el aprendizaje es más progresivo y se requiere una base de conocimientos previa, resulta verdaderamente complejo. Personalmente considero que los idiomas son, en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, fundamentales para que los alumnos se abran nuevos horizontes profesionales en la Unión Europea. El Colegio Montessori apuesta por esta visión de futuro y motiva a su alumnado a tomarse en serio los idiomas ofreciéndoles la oportunidad de realizar sus prácticas en el extranjero a través del Programa Erasmus.
    Yo tuve la oportunidad de irme un cuatrimestre al extranjero mediante este programa y fue una experiencia que me proporcionó muchos aprendizajes interesantes y cambió mi visión del mundo. Hablar idiomas, viajar, vivir de manera independiente, disfrutar de experiencias totalmente diferentes e incluso pasar algunas penalidades, convivir con personas de diferentes culturas y ser tolerante son valores esenciales para mí y trataré de inculcárselos a mis futuros alumnos.
    - El objetivo de la visita que realicé con algunos profesores y el grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio y Marketing era que los alumnos conociesen el proceso productivo de la empresa, las variables de marketing en las que centra sus esfuerzos y su sistema de distribución. Ver cómo se comportan los alumnos durante una actividad complementaria como esa visita fue una experiencia muy positiva. Se mostraron muy atentos y preguntaron muchas dudas a la guía que nos acompañó, aspectos que me sorprendieron gratamente pues pensaba que, al salir del entorno cotidiano del aula, se iban a agitar mucho más. De esta experiencia extraigo la conclusión de que, cuando sea docente, seguro añadiré a mi programación varias actividades complementarias similares.
    - Me parece muy interesante que los profesores utilicen programas informáticos que se usan en la realidad ya que, de este modo, los alumnos adquieren las competencias necesarias para poder desenvolverse en su trabajo. Los profesores deben formarse constantemente y estar al corriente de las novedades que van aconteciendo en su especialidad. De nada sirve, desde mi punto de vista, contar con muchos conocimientos teóricos si, a la hora de la verdad, no sabes materializarlos en tareas prácticas concretas.
    - Finalmente destacar que me entusiasmó tener la ocasión de asistir una clase que, en un futuro espero no muy lejano, pueda impartir realmente. En definitiva, me gustó mucho asistir a una clase de mi especialidad y el contenido de la sesión me encantó. He reflexionado sobre lo importante que es impartir una materia cuyos contenidos te apasionan. Definitivamente es algo que se transmite a los alumnos.
    BACHILLERATO DE CIENCIAS DE LA SALUD
    He observado como los alumnos preguntan muchas dudas en clase y me pregunto cómo puede el profesor frenar ese “efecto cadena de dudas” que, en ocasiones, puede estresar un poco e impedir la explicación prevista para esa sesión.
    2. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA INTERNA DEL CENTRO
    - El primer aspecto que me llamó la atención positivamente de la organización del centro fue la distribución por plantas de las distintas enseñanzas que se imparten. Concretamente, la planta 4ª y la 5ª están exclusivamente dedicas a la Formación Profesional, a las familias de Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones. Desde mi punto de vista, esto es algo muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores. Con esta organización, los alumnos de Formación Profesional, que tienen un perfil totalmente distinto a los de Educación Secundaria Obligatoria, comparten proyectos e interese y luchan juntos por insertarse en el mercado laboral y forjarse su futuro profesional, y los profesores de Formación Profesional cuentan con su propia sala de profesores donde compartir experiencias y trabajar en equipo para conseguir unos objetivos comunes. A mí me parece que, con esta organización, se consiguen mejores resultados.
    - Cuando visité la totalidad de las instalaciones del centro con una de las profesoras, la distribución de las aulas y los patios de recreo también me llamó mucho la atención ya que es totalmente diferente al típico instituto donde hay un edificio situado en medio de un gran patio de recreo. La estura del Colegio Montessori es mucho más creativa y, el hecho de tratarse de un edificio antiguo de cinco plantas le confiere un encanto muy especial. Las clases de infantil me parecieron muy acogedoras y me encantó que, desde muy temprana edad, se fomente el uso de las TIC (pizarras digitales, ordenadores en clase…).
    - Considero muy práctica la idea de celebrar diferentes tipos de Claustros de Profesores: generales y por niveles. Es una organización muy acertada ya que, desde mi punto de vista, nada tiene que ver la metodología utilizada en Educación Primaria con la que debe usarse en Formación Profesional. Las características del alumnado, los problemas que surgen en el aula y el contenido y estructura de los Currículos Oficiales son también muy diferentes. Por todo ello considero una pérdida de tiempo tratar de abordar estas cuestiones de manera conjunta pues a un profesor de Primaria, lógicamente, poco le interesará por ejemplo la organización del módulo de Formación en Centros de Trabajo o el programa de Erasmus en Formación Profesional. Personalmente considero que, una vez que todos los profesores conocen las características y problemas fundamentales de cada uno de los niveles educativos a los que he hecho referencia, deben trabajar en equipo pero centrándose en las necesidades de su propio nivel.
    - Finalmente volver a remarcar el papel del Departamento de FCT, el cual me parece que realiza una labor fundamental a la hora de conecta a los estudiantes con la realidad del mundo empresarial. Personalmente considero la creación de este departamento separado una decisión muy acertada que debería adoptarse en todos los centros.
    Para el desarrollo de las actividades realizadas en el centro, las asignaturas del plan de estudios del Máster de Formación del Profesorado más conectadas con el desarrollo de las prácticas han sido las siguientes: Contexto de la Actividad Docente, Interacción y Convivencia el aula, Fundamentos de Diseño Instruccional y Metodologías de Aprendizaje en Formación Profesional.
    En relación a la posibilidad de mejorar el proceso de organización y desarrollo de las prácticas, no tengo nada que decir. Personalmente considero que el método de trabajo utilizado por mi tutor a lo largo de las prácticas ha sido muy apropiado. Como consecuencia de su afición por la informática y de los métodos de enseñanza-aprendizaje que él mismo utiliza en clase, nos propuso crear un disco duro virtual. A través de esta herramienta, nos facilitó un horario en el que iba incorporando las actividades que debíamos realizar cada día, elaboramos un diario en el que explicábamos de manera detallada las actividades que íbamos realizando y nuestra opinión personal y nos proporcionaba toda la información que resultaba interesante conocer sobre sus módulos. Esta pauta de trabajo, que en un primer momento me asustó un poco, me fue de gran ayuda ya que me permitía organizar el tiempo dedicado a cada tarea de un modo más eficiente con el fin de poder llevar a cabo todas las actividades propuestas. Además, en todo momento ha apostado por la realización de actividades alternativas tanto dentro del centro, ofreciéndome por ejemplo la posibilidad de acudir al Claustro de Profesores, como fuera del mismo, permitiéndonos acompañar al grupo de Comercio y Marketing a una de las excursiones propuestas como actividad complementaria e incluso tener la oportunidad de tomar café durante el recreo con el resto de profesores, como una más, donde pude ser testigo del ambiente de cordialidad y compañerismo existente entre todos ellos.
    En definitiva, mi aprendizaje en el Colegio Montessori me ha abierto nuevos horizontes en mi perspectiva profesional. Lógicamente, sabía cuál era la labor de un docente, sin embargo nunca había tenido la oportunidad de conocer de primera mano en qué consistía realmente el trabajo de un profesor de Formación Profesional y cada una de las distintas actividades que realizan. Gracias al Practicum I en el Colegio Montessori, he tenido mi primera toma de contacto real con el mundo docente, me he puesto a prueba a mí misma, he comprobado si era capaz de poner en práctica todo lo estudiado durante estos meses y, en definitiva, he averiguado si me gustaba la labor desempeñada por un profesor de Formación Profesional y si, tal vez, esta podría ser mi salida profesional. Lo cierto es que, mi experiencia en Colegio Montessori ha sido muy positiva y me ha reforzado la idea de que, definitivamente, quiero ser y seré profesora de Formación Profesional.
    ¿QUÉ TIPO DE PROFESORA QUIERO SER?
    ¿CUÁL ES LA EVALUACIÓN QUE REALIZO DE TODO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE MI PORTAFOLIO ETNOGRÁFICO?
    ¿CUÁLES SON MIS METAS A CORTO Y LARGO PLAZO?

    (view changes)
  4. page home edited Desde que descubrí las posibilidades de una wiki tuve claro que éste sería el instrumento a tra…

    Desde que descubrí las posibilidades de una wiki tuve claro que éste sería el instrumento a través del cual elaboraría mi Portafolio Etnográfico. Desde mi punto de vista, las Nuevas Tecnologías (NN.TT) son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance y deben constituir uno de los pilares básicos de la educación actual. Es por ello por lo que he decidido convertir la wiki en la protagonista de este proyecto.
    Mediante este recurso he podido integrar los conocimientos teóricos y prácticos estudiados en la asignatura de Fundamentos de Diseño Instruccional y Metodologías de Aprendizaje en Formación Profesional, valorar y alcanzar la intersubjetividad como estrategia de aprendizaje, reflexionar sobre mi propio proceso de aprendizaje, motivarme en la iniciación a nuevos campos de estudio, desarrollar una capacidad de aprendizaje mucho más autónoma así como valorar y conocer un innovador instrumento de evaluación y aprendizaje que nunca antes había utilizado.
    {nube_innovación.jpg}
    Mediante este recurso he podido integrar los conocimientos teóricos y prácticos estudiados en la asignatura de Fundamentos de Diseño Instruccional y Metodologías de Aprendizaje en Formación Profesional, valorar y alcanzar la intersubjetividad como estrategia de aprendizaje, reflexionar sobre mi propio proceso de aprendizaje, motivarme en la iniciación a nuevos campos de estudio, desarrollar una capacidad de aprendizaje mucho más autónoma así como valorar y conocer un innovador instrumento de evaluación y aprendizaje que nunca antes había utilizado.
    Mi Portafolio Etnográfico está compuesto por cinco carpetas (las que aparecen en la parte izquierda de esta página):
    PENSAMIENTO DIALÉCTICO. En esta carpeta he tratado de superar la complicación de los opuestos surgidos en cada uno de los temas que propongo analizar, alcanzando la comprensión de la complejidad hasta que intuir la superación, en términos hegelianos, de la tesis y antítesis. Los temas analizados han sido los siguientes:
    CURRÍCULUM OCULTO
    MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EnENSEÑANZA-APRENDIZAJE.En concreto he
    PARADIGMAS EDUCATIVOS. Desde mi punto de vista, un paradigma educativo es un determinado marco desde el cual poder analizar el contexto educativo, comprenderlo, interpretarlo e intervenir sobre él aportando mis propias reflexiones e ideas para hacer frente a las distintas problemáticas educativas. Hoy en día contamos con muchas reflexiones de educadores y expertos en educación que tienen la finalidad de analizar los principales problemas que adolece nuestro sistema educativo e implementar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, nuevos modelos organizativos, estructuras e ideas, tendentes a conseguir un cambio de paradigmas y una “nueva educación”. Personalmente, me gustaría ser parte de este proceso, planteándome preguntas y proponiendo posibles soluciones ante paradigmas que son de aplicación actualmente y quizás, no deberían serlo, ante realidades que vivo en mi día a día como alumna y futura docente, ante noticias que leo en los periódicos... Creo que se necesitan cambios en educación y que esos cambios se deben consolidar poco a poco. En concreto he reflexionado y opinado sobre las relaciones que existen hoy en día entre la política y la educación, centrando mi atención en las consecuencias de los vaivenes legislativos acontecidos en esta materia y el estudio de los diferentes sistemas de financiación de la educación, las características de las normas de convivencia que rigen en los institutos actuales así como las nuevas medidas de flexibilización de la Formación Profesional en nuestro país.
    COMPORTAMIENTO DIALÓGICO. En esta carpeta he recopilado las opiniones que me surgieron mientras elaboraba la carpeta de pensamiento dialéctico y las he contrastado con las reflexiones extraídas del foro de discusión y con las de mis compañeros de clase, opinando sobre las respuestas que más me han llamado la atención y re planteándome las creencias previas que mantenía sobre cada uno de los temas.
    (view changes)
  5. page home edited Desde que descubrí las posibilidades de una wiki tuve claro que éste sería el instrumento a trav…

    Desde que descubrí las posibilidades de una wiki tuve claro que éste sería el instrumento a través del cual elaboraría mi Portafolio Etnográfico. Desde mi punto de vista, las Nuevas Tecnologías (NN.TT) son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance y deben constituir uno de los pilares básicos de la educación actual. Es por ello por lo que he decidido convertir la wiki en la protagonista de este proyecto.
    Mediante este recurso he podido integrar los conocimientos teóricos y prácticos estudiados en la asignatura de Fundamentos de Diseño Instruccional y Metodologías de Aprendizaje en Formación Profesional, valorar y alcanzar la intersubjetividad como estrategia de aprendizaje, reflexionar sobre mi propio proceso de aprendizaje, motivarme en la iniciación a nuevos campos de estudio, desarrollar una capacidad de aprendizaje mucho más autónoma así como valorar y conocer un innovador instrumento de evaluación y aprendizaje que nunca antes había utilizado.
    {nube_innovación.jpg}
    Mi Portafolio Etnográfico está compuesto por cinco carpetas (las que aparecen en la parte izquierda de esta página):
    PENSAMIENTO DIALÉCTICO. En esta carpeta he tratado de superar la complicación de los opuestos surgidos en cada uno de los temas que propongo analizar, alcanzando la comprensión de la complejidad hasta que intuir la superación, en términos hegelianos, de la tesis y antítesis. Los temas analizados han sido los siguientes:
    CURRÍCULUM OCULTO
    MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. En concreto he estudiado la técnica expositiva, el método del estudio de casos, el aprendizaje cooperativo y el creativo.
    PARADIGMAS EDUCATIVOS. Desde mi punto de vista, un paradigma educativo es un determinado marco desde el cual poder analizar el contexto educativo, comprenderlo, interpretarlo e intervenir sobre él aportando mis propias reflexiones e ideas para hacer frente a las distintas problemáticas educativas. Hoy en día contamos con muchas reflexiones de educadores y expertos en educación que tienen la finalidad de analizar los principales problemas que adolece nuestro sistema educativo e implementar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, nuevos modelos organizativos, estructuras e ideas, tendentes a conseguir un cambio de paradigmas y una “nueva educación”. Personalmente, me gustaría ser parte de este proceso, planteándome preguntas y proponiendo posibles soluciones ante paradigmas que son de aplicación actualmente y quizás, no deberían serlo, ante realidades que vivo en mi día a día como alumna y futura docente, ante noticias que leo en los periódicos... Creo que se necesitan cambios en educación y que esos cambios se deben consolidar poco a poco. En concreto he reflexionado y opinado sobre las relaciones que existen hoy en día entre la política y la educación, centrando mi atención en las consecuencias de los vaivenes legislativos acontecidos en esta materia y el estudio de los diferentes sistemas de financiación de la educación, las características de las normas de convivencia que rigen en los institutos actuales así como las nuevas medidas de flexibilización de la Formación Profesional en nuestro país.
    COMPORTAMIENTO DIALÓGICO. En esta carpeta he recopilado las opiniones que me surgieron mientras elaboraba la carpeta de pensamiento dialéctico y las he contrastado con las reflexiones extraídas del foro de discusión y con las de mis compañeros de clase, opinando sobre las respuestas que más me han llamado la atención y re planteándome las creencias previas que mantenía sobre cada uno de los temas.
    ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO. En esta carpeta uno de los aspectos que he querido comentar es la metodología que he utilizado para aprender a usar la wiki y como he ido superando día a día las dificultades que se me planteaban. Además, he hecho referencia al resto de estrategias que he utilizado para aprender y elaborar mi portafolio. También me parecía muy atractivo hablar de las estrategias de afrontamiento que seguro utilizaré en mi futuro como profesora. Conectaré este tema con los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje y paradigmas estudiados en la carpeta de pensamiento dialéctico así como con el uso de las wikis en educación.
    AUTOREALIZACIÓN. En esta carpeta he llevado a cabo una introspección personal en la que he analizado, partiendo de mi historial académico, los motivos por los que actualmente estoy realizando el Máster de Formación del Profesorado, he comentado mis posibles debilidades y potencialidades a nivel personal que creo influirán en mi vida como docente, he realizado una evaluación del proceso de elaboración de mi portafolio y he comentado los planes que tengo para el futuro.
    PROGRAMACIÓN.En esta carpeta he adjunto la programación didáctica del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) correspondiente al Título de Técnico Superior en Educación Infantil que he elaborado en la asignatura de Fundamentos de Diseño Instruccional y Metodologías de Aprendizaje en Formación Profesional.
    Con el fin de que la lectura de este Portafolio resulte más sencilla y se puedan relacionar los diferentes conceptos:

    Mis opiniones están en color azul.
    La información recopilada de los diferentes autores está en negro
    (view changes)
  6. page home edited Mis opiniones están en color azul. La información recopilada de los diferentes autores está en …

    Mis opiniones están en color azul.
    La información recopilada de los diferentes autores está en negro
    Las opiniones de las personas que han participado en el foro de debate están en verde.
    Las opiniones de mis compañeros del Máster de Formación del Profesorado están en rosa.
    (view changes)

More