La investigación metacognitiva nos ha demostrado que en el sistema educativo son imprescindibles los cambios tanto en la forma de enseñar como en el modo de aprender. Y el cambio surge de la toma de conciencia de la necesidad de cambiar. Mientras uno considere que su metodología funciona tal como está, difícilmente cambiará, y para cambiar la mente de esta persona se le debe proporcionar información y formación, y es necesario el trabajo en equipo.

Por todo ello, en este apartado he sintetizado toda la documentación recopilada sobre cuatro métodos enseñanza-aprendizaje que me interesaba conocer en profundidad y he reflexionado sobre sus ventajas e inconvenientes así como su posible aplicación en la realidad de un aula. Los métodos son: la técnica expositiva, el método del caso, el aprendizaje cooperativo y el creativo. Considero que los cuatro son muy diferentes y reflejan técnicas que, o bien se utilizan pero de manera inadecuada o se desconocen por completo.

Cambiar significa reflexionar sobre lo que tenemos y dar un paso hacia delante por ello creo que el estudio de estos métodos me puede ser muy útil en mi futuro como docente y puede servir de inspiración para los profesores que lean la wiki.

Finalmente destacar que, en esta carpeta, he opinado (mis opiniones siempre figuran el color azul) sobre los métodos planteados, al finalizar la explicación de cada uno de ellos, sin embargo, en la carpeta de paradigmas educativos voy comentando los artículos durante la explicación. Creo que utilizar diferentes sistemas es muy enriquecedor, al igual que lo es utilizar diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje.